Asociación Peruana de Empresas de Servicios de Internet

Descripción del Curso

El curso se desarrollará mediante el formato de un

Club de Docentes Digitales

Empieza mediante el registro en la Pagina web oficial.

¿Cuál es el propósito del grupo? Como se sabe, las nuevas circunstancias obligan a que el docente adquiera conocimientos de inmediato en herramientas digitales con el fin de que puedan atender a sus alumnos. Los interesados pueden registrarse mediante invitación en las diferentes listas de whatsapp, las que se usarán única y exclusivamente para debatir asuntos de la docencia digital, esta demás decir que las cadenas, chistes, memes y mensajes no relacionados están prohibidas así como el de mandar videos, solo se pueden mandar links; los que incumplan estas normas serán retirados de las mencionadas listas. 
 

¿Cuáles son nuestras Fuentes?  Los términos polimedia, docente 3.0, clase en tiempo real, neuroeducación, design thinking y otros más, que están plasmados en el documento estándar que rige la educación en Europa denominado TALIS.

¿Cual es el objetivo del club de docentes digitales? crear un equipo colaborativo donde cualquier docente que conozca una herramienta digital, pueda compartirla mediante este sistema hacia los demás, desarrollando de esta manera un grupo de docentes a nivel nacional empiece a hablar el mismo idioma.

¿Por donde comenzar? partimos de la suposición que todo docente debe dominar las presentaciones en Power Point y de allí ir avanzando poco a poco hacia el manejo de una clase tiempo real usando escenarios digitales, por lo que hemos comenzado con la descarga de videos cortado y pegado la inserción de videos en una presentación, lo que se pueden ver en los videos anteriores y presentaciones de la pagina web.

¿Que esperamos? que sean los mismos docentes que empiecen a practicar las lecciones anteriores Y nos manifiesten en cualquier duda o dificultad que hayan tenido; que publiquen las presentaciones y videos y nos informen, de tal forma que les podamos concentrar esos materiales audiovisuales y de ser el caso dar sugerencias y comentarios para mejorar la propuesta.

¿Tiene algún costo esto? el único costo que tiene, es la inversión de su tiempo al asistir puntualmente a las convocatorias que como ya deber saber son de lunes a viernes a las 9 de la mañana en donde se expone una herramienta digital o parte de ella y los mismos días a las 3 de la tarde para dudas, consultas y debates.

¿Cuáles son las reglas de juego? el respeto que se merece el grupo obliga a todos los participantes antes de ingresar a ver el video de introducción de la clase y al entrar a la sesión hacerlo con el micrófono en mudo y solo activarlo para hacer preguntas, no se deben olvidar de poner sus verdaderos nombres y si hay poco ancho de banda, recomendamos apagar el video.

¿Que sigue esta semana? esta semana veremos como crear su propio grupo de participantes y los materiales y herramientas necesarias para hacer una clase invertida en tiempo real.

Veamos ahora los términos básicos en una educación a distancia. Cuál es su diferencia de una educación virtual? Qué significa las clases asíncronas, semi-presénciales y sincrónicas.

¿Qué es la educación presencial? es la que todos estamos acostumbrados, profesor y alumnos comparten el mismo espacio y tiempo. Sin embargo en un modelo conectivista, esta parte es dedicada a la ludificación de los contenidos usando la técnica de la neuroeducación y la estrategia del design thinking.

¿Qué el la educación virtual? Muchos asocian esto con la educación asíncrona pero en realidad la educación virtual son varias alternativas, veamos la asincrona es decir cuando el profesor y los alumnos no están si en el mismo espacio ni en el mismo tiempo, esto en la practica en las realidades latinoamericanas ha resultado ineficaz debido a la falta de disciplina de los estudiantes.
En cuanto a la educación semipresencial también se le conoce como b-learning o blended learning, aprendizaje mixto, combinado o también aprendizaje híbrido; combina ambos mundos, y es donde se encuentra la clase invertida, en el aula se fomenta el trabajo en equipo y el profesor se convierte en facilitador, es decir produce materiales audiovisuales con el objetivo de despertar la curiosidad y dudas para que el clase sean despejadas otra aspecto importante es que no hay tareas para la casa, cada alumno aprender desde casa a su ritmo, esta alternativa es muy adecuada para el maestro pueda practicar la educación personalizada.

La educación sincrona, conocida también como clase en tiempo real o webinar, se trata de una multiconferencia con posibilidad de que los asistentes puedan hacer preguntas, el profesor tiene materiales audiovisuales que permiten reafirmar los conceptos de los videos enviados previamente. Esta alternativa demanda hacer materiales audiovisuales por adelantado en el sistema polimedia, un concepto que involucra al docente como protagonista dentro de un escenario en donde trata el recurso didáctico.

El reto del maestro consiste en crear un ambiente lúdico y ameno para de desarrollar su clase, no es repetir el contenido del un tema, es crear una historia entretenida para capturar la atención de los chicos, mucha suerte maestro estaos para ayudarlo.

  

Comentarios del Presidente Vizcarra en cuanto a inicio de las clases virtuales

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